Inicio > Europa > Abadía insular

Abadía insular

Esta vez el objetivo del blog es un lugar por todos de sobra conocido. Se trata del Mont Saint-Michel. Posiblemente el lugar más emblemático de Francia tras su capital. Antiguamente, su abadía de estilo gótico-flamígero era una fortaleza inexpugnable, a la que pocos podían llegar en momentos de marea alta, y eso fue el principal motivo que la salvó del ataque de los ingleses en la Guerra de los 100 años.

No obstante, más atrás en el tiempo, en el momento de su construcción, sí se encontraba unida a tierra. Se dice que la acción erosiva del cercano río Couesnon, y una serie de fuertes mareas y procesos de subsidencia -hundimiento del suelo-, aislaron el lugar.

Hoy día, el Mont St. Michel ha perdido parte del romanticismo que poseía, puesto que con la nueva carretera y el gigantesco párking, llegar allí es mucho más simple. Todo eso sin contar el enorme acúmulo de sedimientos que suponen estas obras, dejando el monte rodeado de arena casi constantemente.


Más de tres millones de turistas visitan el peñasco cada año, revitalizando un pueblo de apenas cuarenta habitantes, y sólo una docena de monjes en la abadía.

El gobierno francés es consciente de que el turista, cada vez más difícil de satisfacer y siempre en busca de lugares con carácter propio, desea nuevas experiencias.
Por ello, pretenden llevar a cabo una empresa que hasta el momento ha sido hipotética por completo. Quieren devolver a la bahía la fuerza mareal de antaño.

Para empezar, se represará el río Couesnon – la obra se completó hace pocos meses -, con lo cual abrirán las compuertas para que entre el agua en pleamar, y se soltará en bajamar, aumentando así la potencia de las mareas. A continuación se pretende eliminar la carretera y el gigantesco parking de 15 hectáreas, con lo que se devolverá una importante superficie de arenal vírgen. Por último construirán un puente peatonal. La única manera de acceder al promontorio será a pie, devolviendo el espíritu peregrino de tiempos medievales. El proyecto no afectará a la mecánica natural de marea, simplemente arrastrará mar adentro los sedimientos que amenazan con dejar Mt. Saint Michel unido a tierra para siempre.


Como podéis ver, la mano del hombre a veces también actúa de forma positiva. Esperemos que más proyectos como este surjan de ahora en adelante para devolver la magia a sitios tan espectaculares como este rincón de Francia.

···
Gracias por leer


Anuncios
Categorías:Europa
  1. 8 de febrero de 2010 en 21:52

    Bonito sitio, esa foto aerea esta super guapa jeje

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Ciudadano Saborido

Pienso, luego escribo.

#VidaDesatenta

Cultura, Turismo y Patrimonio

La túnica de Neso

Departamento de Latín IES La Senda Quart de Poblet

Beovulfo

Blog personal dedicado a la escritura creativa

el pocito

where everything we do each and every day is all about being as sustainable as it is possible to be

Con novedades en el frente

Un blog para recordar los conflictos que no se olvidan

Galileo's Pendulum

The Pendulum is Mightier Than the Sword

La Mirada Extraviada

La cultura de la imagen, y la imagen cultural. Blog de Blanca Martín (BlamaraPhoto) sobre fotografía, arte y comunicación cultural.

Lenguaje silencioso

Arte no sólo para contemplar

M&M MakeUp

El arte del maquillaje

El tarro de ideas

donde el tarro se destapa

Alemán con Marga

temas de interés para estudiantes de alemán

planetamokel

Just another WordPress.com site

NO SIN MI BICI

Cicloturismo, viajes y ciclismo urbano

Un libro cada día

Los libros y los días

A %d blogueros les gusta esto: