Inicio > Asia > La capital de las yurtas

La capital de las yurtas


Hoy vengo a hablaros de una ciudad que me fascinó desde que supe algunos datos curiosos. Se trata de Ulan Bator, la capital de Mongolia. No es una ciudad que impresione por su tamaño ni población, ni por poseer gigantescos rascacielos o gloriosos monumentos. Más bien lo que atrae de ella es que carece de todas esas cosas.
Es una ciudad bastante singular.


Situada en el centro-norte del país, sufre por ser uno de los lugares más alejados del mar que existen. De hecho, la costa más cercana está a unos mil quinientos kilómetros en línea recta. ¿Y en qué repercute? Principalmente en el clima. Ulan Bator está considerada la capital más fría del mundo. En invierno, el duro clima continental se impone puesto que no hay masas de agua que logren suavizar las temperaturas. Muy a menudo el mercurio cae por debajo de los cuarenta grados bajo cero. Esta situación, en una ciudad muy moderna y sin demasiadas distinciones entre la población, no sería del todo catastrófica.

Pero, ¿y si una parte de la población no tiene donde cobijarse del frío? Resulta que cientos de personas, entre ellos muchos niños huérfanos, deben buscarse la vida en lo que dura el invierno, que es mucho. Allí se les llama ”niños rata” puesto que la mayoría solo encuentra refugio arrimándose a las tuberías de gas caliente que recorren los subterráneos de la ciudad. No es sorprendente ver agujeros donde debería haber tapas de alcantarilla. Y si se presta atención, probablemente se divisen las pertenencias de esas personas, o a las personas mismas.


Una de las cosas que más llama la atención de esta peculiar ciudad, es lo anárquico de su arquitectura, la mezcla de los estilos. A un lado puedes encontrar un sórdido edificio comunista, y al otro un frágil y delicado templo que recobra el espíritu oriental de la escena.

Aún así, lo que más destaca en el paisaje urbano, es la presencia de interminables mares de yurtas; las típicas tiendas de campaña del pueblo mongol. Este tipo de construcciones, legado de los ejércitos que sus antepasados erigieron como imperios que hacían temblar a Occidente, son muy rápidos de montar y desmontar.

Esto nos revela la naturaleza nómada de los habitantes de Mongolia. Es como si en cualquier momento, la pacífica rutina fuera a tornarse belicosa, y necesitasen huir de allí.


· · ·
Gracias por leer

Anuncios
Categorías:Asia
  1. 27 de enero de 2010 en 22:26

    Interesante lo de los "niños rata"…que pena da que vivan en una situación tan deplorable, para vivir así su corta vida, deberían de irse a otra ciudad con un clima más comodo, donde no tengan que hacerse esas especies de cuevas. ··· Gracias por escribir

  2. 28 de enero de 2010 en 0:44

    Gracias a ti por pasarte por aquí :)________________________________________________Lo de irse a vivir a otra ciudad funcionaría en muchos sitios pero no en Mongolia. Aparte de Ulan Bator, no hay ninguna ciudad de importancia. La densidad de habitantes no llega a 3 por km2. Y dudo que esos pobres tengan recursos para comenzar una nueva vida. Es injusto, pero así es.

  3. 3 de febrero de 2010 en 15:44

    Mu wena la pagina longui sigue asi tio 😉 m pasare x aski pa ir mirando las novedades jejejeje ^^ un abrazo =3 x cierto soy shura ^^

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Ciudadano Saborido

Pienso, luego escribo.

#VidaDesatenta

Cultura, Turismo y Patrimonio

La túnica de Neso

Departamento de Latín IES La Senda Quart de Poblet

Beovulfo

Blog personal dedicado a la escritura creativa

el pocito

where everything we do each and every day is all about being as sustainable as it is possible to be

Con novedades en el frente

Un blog para recordar los conflictos que no se olvidan

Galileo's Pendulum

The Pendulum is Mightier Than the Sword

La Mirada Extraviada

La cultura de la imagen, y la imagen cultural. Blog de Blanca Martín (BlamaraPhoto) sobre fotografía, arte y comunicación cultural.

Lenguaje silencioso

Arte no sólo para contemplar

M&M MakeUp

El arte del maquillaje

El tarro de ideas

donde el tarro se destapa

Alemán con Marga

temas de interés para estudiantes de alemán

planetamokel

Just another WordPress.com site

NO SIN MI BICI

Cicloturismo, viajes y ciclismo urbano

Un libro cada día

Los libros y los días

A %d blogueros les gusta esto: