Inicio > Asia > El dragón que vuela hacia el futuro

El dragón que vuela hacia el futuro

La ”Oriental Pearl Tower”, irguiéndose nada menos que 486 metros sobre las orillas del río Pu Dong que da nombre al más flamante y futurista distrito de la más flamante y futurista urbe china, Shanghai. Y decir eso es decir bastante.

Si hay una urbe que se rinde a los dioses Dinamismo y Consumismo, esa es Shanghai. Su población es difícil de calcular ya que crece a un ritmo vertiginoso, acercándose a la veintena de millones. Si bien Pekín, la capital del país le ejerce una encarnizada competencia. Y es que entre las megalópolis de China la palabra competencia está a la orden del día.

La nación más poblada del planeta y cuya economía se alza a mayor velocidad, aupando su Producto Interior Bruto nada menos que un 10% anual. Sin lugar a dudas el dragón asiático despierta y quiere comerse una suculenta hamburguesa yankee. Su séquito de mil cuatrocientos millones de discípulos se libera de los grilletes mugrientos de una anterior represión, desplegando sus alas en busca de la felicidad material. Todo esta retahila de acontecimientos da lugar a un conflicto dual en nuestras mentes. Por una parte tienen derecho a disfrutar tal como lo ha hecho durante décadas el mundo occidental, por la otra, ello puede tener consecuencias fatales desde el ámbito medioambiental al de la economía de países menos competentes.

Pero dejando a un lado los aspectos oscuros, decir que China, desde el descubrimiento de la pólvora no ha dejado un momento de brillar con luz propia. Debido a la inherente capacidad de esfuerzo del pueblo chino, han levantado siempre una sociedad que fascina al mundo, desde los tiempos de Marco Polo hasta día de hoy. Quienes un día crearon la mayor obra arquitectónica de la humanidad, visible desde el espacio, ahora pretenden dejar aquella obra en pañales, pero sin olvidar. China tiene presente siempre lo que fue, testigo de otros tiempos es la Ciudad Prohibida de Pekín, hasta hace poco vetada al público. Y es que ese particular cuidado por su pasado ha hecho que el pueblo chino tenga unas fortísimas raíces sobre las que asentar el árbol que dejará en sombras al resto del mundo conocido.


El tallo de ese árbol sin duda lo forman la ingente cantidad de edificaciones que se alzan en busca de los cielos, que hacen crecer cada ciudad de manera insospechada, desde las norteñas tierras de Manchuria, a las fértiles rías cantonesas, pasando por el hormiguero humano que es Sichuan, el estado más poblado del planeta.

Pero si un encanto inesperado para muchos tiene China, son sus dos caras, de las cuales es testigo el Sol en su peregrinaje de este a oeste. Conforme nos vamos adentrando en el continente desde las bulliciosas costas del mar de China, nos encontramos un país cada vez más inhóspito hasta que llegamos al gigantesco desierto del Takla-Makan y a las tierras altas del Tíbet. Y es que la mitad de la superficie del país se encuentra habitada por poco más de una milésima parte de la población. Es entonces cuando lo que nos encandila es el prodigio de la naturaleza que derrama cientos de miles de kilómetros cuadrados de dunas al norte, un paraíso lacustre en el centro y el techo del mundo (el Himalaya) al sur.

Ponemos fin a nuestro viaje por el lugar más dinámico del planeta en su punto más tranquilo, en la ciudad de Lhasa. El palacio de Potala se alza sobre la cuna de la paz y la reflexión budistas, impasible ante los alaridos del dragón. Ellos lo hacen todo a su ritmo. Cual ejército de terracota oculto cerca de Xi’an, la sociedad china se prepara para hacer su aparición emergiendo del anónimo y tomando el control del hemisferio occidental.


Yo también emerjo de las profundas cabilaciones sobre este magnífico recodo del planeta en busca de mi próximo destino. No habrá tanta gente pero será igualmente interesante.

· · ·
Gracias por leer.

Anuncios
Categorías:Asia
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Ciudadano Saborido

Pienso, luego escribo.

#VidaDesatenta

Cultura, Turismo y Patrimonio

La túnica de Neso

Departamento de Latín IES La Senda Quart de Poblet

Beovulfo

Blog personal dedicado a la escritura creativa

el pocito

where everything we do each and every day is all about being as sustainable as it is possible to be

Con novedades en el frente

Un blog para recordar los conflictos que no se olvidan

Galileo's Pendulum

The Pendulum is Mightier Than the Sword

La Mirada Extraviada

La cultura de la imagen, y la imagen cultural. Blog de Blanca Martín (BlamaraPhoto) sobre fotografía, arte y comunicación cultural.

Lenguaje silencioso

Arte no sólo para contemplar

M&M MakeUp

El arte del maquillaje

El tarro de ideas

donde el tarro se destapa

Alemán con Marga

temas de interés para estudiantes de alemán

planetamokel

Just another WordPress.com site

NO SIN MI BICI

Cicloturismo, viajes y ciclismo urbano

Un libro cada día

Los libros y los días

A %d blogueros les gusta esto: